viernes, 26 de febrero de 2016

#FREEKESHA, cuando la red se toma la justicia por su cuenta


"Sé cruelmente libre"
En los últimos días los medios de medio mundo están revolucionados por el juicio entre Dr. Luke y Kesha. Poniéndonos en contexto, Kesha denunció a su productor principal desde el inicio de su carrera por abuso sexual, motivo por el cual quiere romper el contrato blindado que tiene con éste y poder lanzar música de manera independiente. El juicio cedió a favor de Dr. Luke, recalcando que la cantante no tiene suficientes pruebas para respaldar su versión de los hechos como, por ejemplo, pruebas médicas que demostraran que fue abusada sexualmente.

La red se volcaba con Kesha, mostrándole un apoyo inmediato y haciendo que #FREEKESHA fuese tendencia mundial en la red social Twitter durante varias horas. Distintas celebridades, como Ariana Grande, Anne Hathaway, Demi Lovato, Lady Gaga o Adele entre otras mostraban su apoyo público en forma de palabras de apoyo o donativos económicos (Taylor Swift donó $250.000 para que la cantante pudiese afrontar los gastos del juicio de manera más desahogada). A su vez Dr. Luke, a pesar de tener a la justicia de su lado (por lo menos de momento), se veía acusado por una gran cantidad de usuarios en diferentes redes sociales de ser, entre otras cosas, un violador como idea general. No sólo eso, sino que varias artistas que anteriormente han trabajado con él han querido dar su apoyo a Kesha, dando a entender que es poco probable que volvamos a ver una colaboración por parte de estas estrellas con el productor.

El día Miércoles 24, entre otras palabras de agradecimiento hacia sus defensores y a los artistas que han querido mostrarle apoyo público, la cantante comentaba lo siguiente en su página oficial de Facebook: "Todo lo que siempre he querido ha sido ser capaz de hacer música sin sentirme asustada, atemorizada o abusada. Este caso nunca ha tratado sobre una renegociación sobre mi contrato de grabación – nunca ha sido sobre tener un acuerdo mayor o mejor. Esto va acerca de liberarme de mi abusador. "

Llegados a este punto cabe preguntarse, ¿Se está haciendo justicia por Kesha, denunciando y apoyando públicamente su causa? ¿O en cambio se está acusando apresuradamente a una persona que si bien no ha sido juzgada por la justicia, si lo está siendo por la opinión popular tanto por parte de fans y seguidores como por los propios artistas? ¿Es adecuado dar la espalda a Dr. Luke y juzgarle desde el primer momento por una acusación de este calibre, o se debería de tener más en cuenta  la presunción de inocencia del productor ante el juicio del propio pueblo?

La red se divide en dos de manera descompensada (Kesha tiene de lejos el apoyo de la mayoría de los seguidores del caso), entre los que consideran que Kesha merece todo el respaldo posible para que consiga librarse de ese contrato blindado, y los que piensan que Dr. Luke no ha sido juzgado por la ley y no se debería de juzgar públicamente a alguien por el hecho de que se haya interpuesto una demanda contra él.


Y vosotros, ¿Qué opináis? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario